La Educación Parvularia como primer nivel del sistema educativo chileno, ha adquirido en los último años una creciente importancia, en razón de los beneficios que otorga a los niños, niñas y familias, situación observada a través de diversas evaluaciones. En este contexto, se considera que la inversión en el ámbito educacional, es altamente rentable, no solo por los resultados obtenidos, sino que también porque se ha constituido en un mecanismo efectivo para interrumpir el círculo de la pobreza.
La Educación Parvularia se imparte en una diversidad de establecimientos, según sus fuentes de financiamiento, modalidades curriculares, instituciones y programas que las desarrollan y tipo de dependencia, ya sea Estatal, Municipal o Particular.
Existen los centros educativos particulares y municipales, que reciben subvención del estado para cubrir gran parte de sus gastos corrientes; por otra parte, están los establecimientos particulares pagados que operan con recursos privados y, se encuentran también, aquellos que son financiados casi en su totalidad por el estado. Estos son los dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles J.U.N.J.I. y la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor INTEGRA y del Ministerio de Educación. Por su parte, algunas fundaciones y organismos privados, sin fines de lucro, obtienen recursos vía donaciones para ofrecer educación o cuidado a niños y niñas desde los 84 días hasta los seis años de edad.
Esto ha implicado que el Nivel de Educación Parvularia, desarrolle programas educativos descentralizados, tanto en las escuelas municipales como particulares gratuitas que reciben subvención del Ministerio de Educación, como así también en los centros educativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, J.U.N.J.I. y la Fundación INTEGRA.
Del mismo modo, estas instituciones del estado que dan educación parvularia gratuita a niños y niñas de sectores más vulnerables del país, desarrollan sus propios programas de perfeccionamiento para los profesionales y diversos actores responsables de llevar a cabo los programas educativos, alimentarios, de salud y sociales, en todo el territorio nacional.
La Educación Parvularia se imparte en una diversidad de establecimientos, según sus fuentes de financiamiento, modalidades curriculares, instituciones y programas que las desarrollan y tipo de dependencia, ya sea Estatal, Municipal o Particular.
Existen los centros educativos particulares y municipales, que reciben subvención del estado para cubrir gran parte de sus gastos corrientes; por otra parte, están los establecimientos particulares pagados que operan con recursos privados y, se encuentran también, aquellos que son financiados casi en su totalidad por el estado. Estos son los dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles J.U.N.J.I. y la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor INTEGRA y del Ministerio de Educación. Por su parte, algunas fundaciones y organismos privados, sin fines de lucro, obtienen recursos vía donaciones para ofrecer educación o cuidado a niños y niñas desde los 84 días hasta los seis años de edad.
Esto ha implicado que el Nivel de Educación Parvularia, desarrolle programas educativos descentralizados, tanto en las escuelas municipales como particulares gratuitas que reciben subvención del Ministerio de Educación, como así también en los centros educativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, J.U.N.J.I. y la Fundación INTEGRA.
Del mismo modo, estas instituciones del estado que dan educación parvularia gratuita a niños y niñas de sectores más vulnerables del país, desarrollan sus propios programas de perfeccionamiento para los profesionales y diversos actores responsables de llevar a cabo los programas educativos, alimentarios, de salud y sociales, en todo el territorio nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario